Migjorn está de Fiesta!

Cualquiera que pasee estos días por el pueblo de Es Migjorn, ya notará que algo le está pasando a este tranquilo pueblo. Y es que, sobretodo en la semana previa a los días grandes de Fiesta, ya se nota en el ambiente ese nerviosismo, ese ajetreo típico que sólo ocurre esta semana. Y es que son muchas cosas que uno quiere dejar listas, para poder disfrutar así al máximo de nuestras Fiestas, disfrutar al máximo de la familia y de los amigos, en definitiva, disfrutar al máximo de esa mágica desconexión de la rutina diaria que permiten las Fiestas de Sant Cristófol.

Jaleo«Sant Cristófol se celebra el quinto Fin de Semana de Julio o el Primero de Agosto. Este año empiezan el viernes 31 de Julio hasta el lunes 3 de Agosto»

Como curiosidad, en todos los pueblos de Menorca las fiestas patronales se celebran el mismo día de su patrón, o el fin de semana que le sigue. Pero en Es Migjorn no ocurre de esta forma. Es Migjorn celebra su Santo Patrón el 10 de Julio, con la tradiciónal Bendición de coches. Lo normal sería que se celebrasen también las Fiestas con los caballos este mismo día, pero no ocurre. Se debe a que Es Migjorn antiguamente pertenecía al termino municipal de Es Mercadal. La Universidad de Mercadal (así se llamaba antiguamente al ayuntamiento) designó que primero debían celebrarse las Fiestas de Sant Marí (Es Mercadal), y después las de Sant Antoni (Fornells) y en último lugar las de Es Migjorn Gran. Por este motivo, y aún obteniendo la independencia en 1989, se siguen celebrando las Fiestas según el calendario tradicional.

Ya el viernes se empiezan con los actos principales. A las 22h. los pregoneros, este año la emblemática Orquesta Huracán, serán los encargados de dar comienzo a las fiestas, con recuerdos de sus 40 años sobre los escenarios de Menorca.

El sábado por la tarde, el repique de campanas, puntual a las 17h, hará vibrar de emoción a todos los Migjorners i Migjorneres, que junto la Banda de Música iniciarán el tradicional pasacalles. A las 18h el primer momento más emotivo de las Fiestas, el «Primer toc de Fabiol», y entrega de la Bandera de nuestro Santo a la caixera más joven, que será el punto de inicio del «Replec», es decir, se empezaran a recoger los diferentes caixers que forman la cabalgata. A las 19h, el alcalde recibirá el bastón y la medalla del pueblo. Seguidamente, misa solemne y primer jaleo de este año.

El Domingo es el día grande, el día más esperado para todos. La Banda de música, a las 8h, despierta al pueblo con su Diana Floreada, y a las 9h, se inicia nuevamente el «Replec». Sobre las 10h misa solemne en Honor a Sant Cristófol y seguidamente último y esperado Jaleo. Por la noche, vuelve la tranquilidad a nuestro pueblo, con música en directo en la Plaza, para reponer fuerzas para el Lunes.

Y es que, a diferencia de otros pueblos, en Es Migjorn las fiestas duran 3 dias. Por si no era suficiente, el Lunes se parodia el tradicional jaleo, haciendo un Jaleo con burros. Según la web Cultura Popular de Menorca es un acto que se recuperó a finales de los años 50, a cargo de Rafel Allès Camps, conocido como Rafel D’Albranca, que había oído decir que antiguamente se hacía el jaleo de burros, y quiso evitar la desaparición de esta costumbre que en ese momento se hacia esporádicamente.

jaleo_ases

El primer año que se recupero el «Jaleo D’Ases», los participantes iban bien vestidos, y los burros también.»

Disfrutad de las Fiestas, del ambiente de nuestro pueblo, de los caballos… Pero sobretodo disfrutadlo con moderación y respeto.

FELICES FIESTAS A TODOS!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.